Comer en Malasia

Desconocía la cultura gastronómica que existía en este país hasta que comencé a adentrarme en él y descubrí sus delicias en el momento que, tras aprovisionarme de algunos platos típicos, me senté en una de las tantas mesas que se instalan en los mercados nocturnos donde todos los atardeceres los cocineros "aparcan" sus puestos móviles, comienzan a cocinar sus "especialidades" y los olores especiados se expanden por todos los lados, a merced del viento, proporcionando un ambiente muy peculiar; frente a los carritos ambulantes donde los vendedores, día y noche, ofrecen sus platos recién guisados a un módico precio; o en los puestos callejeros con sus terrazas techadas, algunas con toldos improvisados de tela, preparadas para albergar a cantidad de gente que se acercan diariamente para saciar su apetito.
La mezcla cultural de este país se refleja en su extraordinaria cocina, y los ingredientes típicos se combinan en la calle. Las formas que tienen de adoptar las influencias culturales de otros pueblos y de mantener su propia herencia se plasma en su variada gastronomía, donde cada plato refleja la historia y la cultura de esta inigualable región.
En cualquier ciudad los restaurantes agrupados por cocinas étnicas, todas a muy buen precio, sirven igualmente deliciosas especialidades musulmanas, indonesias, chinas e hindúes sin perder la calidad que se encuentra igualmente en las calles.
Las frutas, de exquisito sabor, como las papayas, piñas, mangos, cocos jóvenes, una gran variedad de dulcísimas bananas, y exóticas como el durián de desagradable olor y delicioso sabor, rambután, mangostán, carambolo (con forma de estrella alargada), fruta del árbol de Jack o los conocidos lichis, rebosan en los puestos de los mercados.
De los platos que más me gustaron, y siempre comí en la calle, yo destacaría entre otros tantos que me hicieron "chupar los dedos":
Ayam Percik, pollo marinado y estacado en caña de bambú.
Gado gado, ensalada de diferentes verduras fritas o cocidas y aderezada con salsa de cacahuete.
Laksa, sopa muy picante de tallarines con pescado o verduras. Laksa de Asam, un exquisito plato de tallarines de arroz frito aderezados con menta, jengibre, guindilla, piña, cebolla y pescado, al que se le añade una salsa de tamarindo (asam), pasta de gambas y anchoas, y es de color muy oscuro.
Mee goreng, fideos fritos con verdura.
Murtabak, empanada frita de plátano (vegetariano). O con huevo picado y trocitos de cordero (No Veg.).
Nasi Kerabu, pinchitos de carne de vaca o pescado especiados y arroz con coco.
Nasi Lemak, arroz hervido en leche de coco, boquerones secos, huevo en rodaja, pepino, cacahuetes, sambal (salsa espesa picante) y curry.
Nasi Padang, arroz blanco al vapor servido con carnes, pescado, verduras y sambal. arroz con carne y verduras especiadas.arr
Rojak, ropa vieja de nabo, piña, pepino, mango, manzana, pasta de gambas, semilla de sésamo y nuez moscada.
Sambal Udang, gambas con salsa de sambal y aromatizada con belacan (pasta de camarones).

Satay Ayam, pinchos de pollo a la brasa especiado con salsa de cacahuete.
Tahu goreng, taquitos de cuajada de soja frita en salsa de cacahuete acompañado con rodajas de pepino y brotes de soja.
Ais Kacang, una montañita de hielo triturado en un plato al que se le añade por encima jarabe de fresa, o menta, leche evaporada, judías y tallarines de gelatina.
Cendol, fideos y judías rojas en leche de coco aderezado con azúcar de palma y pequeños cubos de hielo.
Otras variedades incluiría:
...la comida china, entre otras:
Chow mien, fideos chinos fritos con verdura.
Har siew, asado de filete de cerdo dulce.
Tom yum kung, sopa amarga de marisco.
Won ton mee, sopa de fideos con trozos de pollo o ternera
Yu yuan mian, sopa de albóndigas de pescado.
...y la hindú:
Aloo gobi, coliflor y papas especiadas.
Baingan bharta, berenjena especiada en yogur.
Biryani, arroz basmati amarillo (azafrán) con verduras y una pata de pollo o cordero.
Pulau, arroz basmati con verduras.
Dhal, sopa de lenteja.
Kofta, carne picada especiada.
Naan, Chapati, Paratha o Roti, pan redondo y plano para acompañar o comer con diferentes platos.
Samosa, empanadilla de verdura o carne.
Tandoori, cualquier plato de carne (generalmente pollo) macerado en yogurt y una mezcla de especies con comino, cilantro, alholva, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, sal y aceite de limón) o que se hayan hecho al horno de barro.